Transformando pequeños en gigantes
Inspirados en la Pedagogía Waldorf
FAQ
¿Se enseña antroposofía o alguna idea esoterica?
No, no se enseña ni forma parte del curriculum Waldorf.
¿Existe la rutina, organización y disciplina en la pedagogía Waldorf?

En la pedagogía Waldorf el ritmo juega un papel esencial en la planificación diaria, semanal y anual.

 

El ritmo hace sentir a los niños seguros y protegidos. Les da límites claros mediante los cuales pueden marcar el tiempo durante el día o el año. En Trinus se trabaja mucho la repetición ya que le permite, fortalece la voluntad de los niños para que lleguen a amar y confiar todo lo que sucede en Trinus.

 

Puedes leer más sobre cómo se implementa el ritmo en este blog escrito por Réne maestra de Trinus.

There is structure within the rhythm

 

¿Cómo se evalúa en una institución con la pedagogía Waldorf?¿Cómo les va a los graduandos en los exámenes estandarizados?

En Waldorf los maestros van escribiendo un reporte de cómo ven a los niños emocional, física e intelectualmente. Basado en sus observaciones ellos van haciendo cambios en la clase para poder potencializar las habilidades al máximo de cada uno de sus alumnos.

Stanford quería evaluar a los alumnos Waldorf en diferentes rasgos, entre ellos su desempeño en exámenes estandarizados. Compararon los resultados en matemática y lectura de los exámenes estándares que pasa el país y realizaron que no solo obtenían buenos resultados, pero salían mejor que los alumnos en instituciones educativas distintas.

Te compartimos el reporte completo de Stanford. Puedes encontrar la referencia de los resultados de los exámenes en la página 74.

https://edpolicy.stanford.edu/sites/default/files/publications/scope-report-waldorf-inspired-school.pdf

 

¿Se les dificulta a los graduados Waldorf entrar a la universidad?

Te compartimos el siguiente artículo que contiene una tabla que muestra las universidades a las que más asisten los  graduados de Waldorf. Entre ellas están Harvard University, Emerson College, University of California y muchas otras de las mejores de los Estados Unidos.

http://www.waldorflibrary.org/images/stories/articles/RB12_2profile.pdf

Adicionalmente te compartimos un video con el listado de uno de los ex alumnos de Waldorf. Estamos seguros que conoces a unos de ellos.

 

¿Cómo trata Waldorf a los niños que se les dificulta académicamente?

Nosotros dudamos en categorizar a los niños, particularmente con términos como “lentos” o “dotados”. Una debilidad determinada del niño en un área, ya sea cognitiva, emocional o física, usualmente se equilibrará con las fortalezas de otras áreas. Es el trabajo del maestro el de tratar de equilibrar al ser integral como tal.

Un niño que tenga dificultades con el material se le debe dar ayuda extra de los maestros o de los padres. También se debe utilizar la tutoría, o sea, que a un niño que finalizó más rápido se le debe dar un trabajo más fuerte o permitirle ayudar a los que aún no lo han logrado y aún tienen problemas.

¿Por qué los estudiantes se quedan con el mismo maestro idealmente 8 años?

Entre los siete y los catorce años, los estudiantes aprenden mejor a través de la emulación y aceptación de la autoridad, así como en sus años más tempranos aprendían a través de la imitación.

En la institución educativa elemental, particularmente en los grados inferiores, los niños están aprendiendo a expandir su experiencia más allá del hogar y la familia.

La clase se convierte en una clase de familia también, con su figura principal, el maestro, con un papel análogo a los padres.

Con este enfoque los maestros y estudiantes llegan a conocerse muy bien entre sí, y el maestro es capaz de encontrar a través de los años la mejor forma de ayudar a los niños individualmente en su proceso escolar.

El maestro de clase se convierte como en un miembro adicional de la familia para la mayoría de las familias de su clase.

¿Qué es lo singular de la pedagogía Waldorf?¿.En qué se diferencia de otras pedagogías alternativas?

La mejor respuesta general a esta pregunta está en los fines de la institución educativa: crear individuos capaces por ellos mismos de dar sentido a sus vidas. La meta de la institución educativa Waldorf es educar al niño integral: “cabeza corazón y manos”.

 

El currículo es tan amplio como el tiempo lo permita y equilibra lo académico con lo artístico y las actividades prácticas.

 

Los maestros Waldorf se dedican a crear en cada niño un amor genuino hacia el aprendizaje. Usando libremente las artes; y las actividades al servicio de lo académico; se desarrolla una motivación por aprender en los estudiantes, haciendo inútil la necesidad de los exámenes y las calificaciones.

 

Algunos rasgos distintivos de la educación Waldorf incluyen lo siguiente:

 

  • Lo académico carece de importancia en los primeros años escolares. No hay contenidos académicos en la experiencia preescolar Waldorf (aunque hay mucho aprestamiento de habilidades pre-académicas) y actividades académicas mínimas en primer año. La preparación para la alfabetización empieza en el preescolar y la instrucción formal empieza en primer año. La mayoría de los niños están leyendo independientemente en la mitad o al fin del grado segundo.
  • Durante los años de la institución educativa elemental (grados 1-8), los estudiantes tienen un maestro de clase (o “Lección Principal”) que permanece con la clase un consecutivo número de años. Muchos maestros están con la clase desde el primero hasta el octavo grado.
  • Algunas actividades que se consideran “rellenos” en la mayoría de las instituciones educativas son “centrales” en las instituciones educativas Waldorf. el arte, la música, la jardinería y las lenguas extranjeras (usualmente dos en grados elementales), entre otros. En los grados más jóvenes, todas las materias se introducen a través de medios artísticos, pues los niños suelen responder mejor a estos medios que a la conferencia seca y al aprendizaje de memoria.
  • No hay libros como tales desde el primero hasta el quinto grado. Todos los niños tienen libros de la “clase principal”, que son sus propios libros de trabajo y llenan durante todo el año. Ellos esencialmente producen sus propios libros que contienen sus experiencias y guardan lo que han aprendido. Ya llegando a la secundaria, pueden usar libros de texto para complementar las habilidades desarrolladas, sobre todo en Matemáticas y Gramática.
  • El aprendizaje en una institución educativa Waldorf es una actividad no competitiva. No hay calificaciones en el nivel elemental. El maestro escribe una evaluación detallada del niño al final de cada año escolar.

Si eres más visual y quisieras profundizar más en este video podrás encontrar una buena explicación.

¿Son bilingüe?

Si, se imparte una educación bilingüe donde se dan las clases en inglés y español.

¿Cuál es el ciclo de estudios en Trinus?

La jornada de Trinus inicia en agosto y finaliza en mayo.

¿De qué edades están aceptando?

Actualmente tenemos a niños de 3 a 9 años, continuaremos creciendo cada año y aceptando a niños más grandes.

¿Cuándo puedo inscribir a mi hijo?

Ya se aceptan inscripciones. Por favor comenzar con el Paso 1 aplica aquí­ de la inscripción.

¿Puedo ir a visitar?

Si por supuesto, contáctanos para agendar una cita. Haz Click Aquí

¿Tienen un programa de educación inclusiva?

Lo estaremos evaluando caso por caso.

¿Se practica alguna religión en específico?

Las instituciones Waldorf son laicos con una base espiritual sobre la cual se puede acomodar cualquier religión.

¿Cómo comenzó la pedagogía Waldorf?

En 1919 en Alemania al Dr. Rudolf Steiner le pidieron comenzar un colegio. Él creó la base del aprendizaje respetando las etapas del desarrollo humano, enfocándose en la creatividad y libre pensamiento. Actualmente hay colegios Waldorf en 61 países que atienden a personas de todos niveles socioeconómicos.

¿Quieres saber más de la pedagogía Waldorf?

Puedes leer en nuestro blog: http://www.trinus.org/blog/

o revisa este link: http://www.waldorfanswers.org