Transformando pequeños en gigantes
Inspirados en la Pedagogía Waldorf
Niveles de aprendizaje

El objetivo de la pedagogía Waldorf es desarrollar el potencial de cada niño de acuerdo con sus necesidades.

 

Estructura de preprimaria

¿Has notado qué rápido aprende tu hijo? Se debe a la plasticidad del cerebro en estas edades. Por lo mismo, es muy importante que los niños, desde temprana edad, tengan un desarrollo integral. Estos primeros años de desarrollo son fundamentales, ya que todas las experiencias vividas pueden llegar a tener un impacto permanente en sus vidas.

Es en esta etapa inicial cuando tu hijo aprenderá a relacionarse con las personas e involucrarse con la sociedad. Por lo que parte del desarrollo integral consiste en tener una alimentación completa y balanceada, de la mano, más que todo, del afecto y amor que se le dé. De esta forma tu hijo logrará desarrollarse en un ambiente donde se sienta seguro, querido y donde todas las actividades vayan dirigidas a mejorar y promover su desarrollo adecuado.

Los infantes aprenden a través de la imitación, de manera que la educación debe de ser implícita y no explícita. Consecuentemente, el entorno debe ser un ambiente digno e imitable; ya que él absorbe todo lo que sucede a su alrededor y aprende de manera inconsciente. Lo que ellos experimentan se vuelve en actividad, que luego forma parte de su ser completo. Toda acción que él percibe y luego imita forma parte de su organismo físico y es lo que le ayuda a desarrollar su lengua materna, hábitos y comportamiento. De esta forma, los aspectos más importantes que ayudan a establecer un buen organismo físico es jugar, trabajar y crear.

Jugar

Se enfatiza en que no se debe sustituir el tiempo de juego por tiempo académico. A través del juego, tu hijo irá más allá de su egocentrismo y expandirá el conocimiento de su mundo social (Rogers and Sawyers, 1988), aprende a compartir, cooperar, liderar y llegar a un acuerdo. Esta es una de las lecciones de vida más importantes desde una temprana edad, y se da a través del juego.

Trabajar

El ayudar en tareas fáciles, que usualmente se hacen en casa, aprende a aportar su granito de arena para tener un impacto positivo en la sociedad. Tu hijo hace estas tareas de forma repetitiva, lo que crea buenos hábitos de orden, memoria y escucha, además de desarrollar su motricidad fina.

Crear

Todos los materiales que usamos en Trinus buscan estimular la creatividad de tu hijo. Por ejemplo, los muñecos no tienen caras para que él pueda imaginarse el color y el tamaño de los ojos y boca. Igualmente se tienen bloques para que ellos continúen desarrollando su pensamiento divergente donde pueden encontrarle varios usos a un objeto. Así como los materiales estimulan su creatividad, las actividades también. El teatrillo despierta la imaginación de los niños donde ellos crean imágenes en sus cabezas.

 

Estructuras de primaria

Ya que tu hijo ha ido desarrollando su motricidad fina, es hora de trabajar en la creatividad e imaginación de tu hijo. En esta etapa se desarrolla su lado artístico y se establecen las bases para adquirir las habilidades básicas del aprendizaje. Buscamos que tu hijo conecte emocionalmente con lo que la maestra está compartiendo, para que se cree una identificación personal con la información compartida. Para lograr aún más el vínculo, el aprendizaje es experiencial y se personaliza de tal forma que facilite la completa participación de tu hijo. Al involucrarse y personalizar la enseñanza, su pasión por aprender crece. Existen tres importantes aspectos en primaria que ayudan a fortalecer este involucramiento: las historias, la música y las artes.

Historias

Las historias le ayudana explotar y potencializar su imaginación, creatividad e involucramiento emocional. Cada historia busca que tu hijo se relacione personalmente con el mensaje de la historia. Estas son seleccionadas tomando en consideración el contexto personal de cada alumno.

Música

La música tiene un impacto inmenso en su cerebro, ya que cuando toca un instrumento o escucha música se estimulan ambos hemisferios y esto ayuda a despertar sus emociones. Neurocientíficos han comprobado que la música activa regiones del cerebro que están conectadas a respuestas de entusiasmo o alegría intensas, con tendencia al optimismo. Por eso, complementamos las enseñanzas con música y dinámicas rítmicas.

Artes

El maestro presenta los conceptos a través de una imagen para que a tu hijo le provoque tristeza, alegría o asombro; el cual queda inmediatamente grabado en el pensamiento. El maestro debe ser un artista con las palabras para poder caracterizar y no conceptualizar. Porque al presentar un concepto no involucra los sentimientos y tu hijo para recordarse del contenido usaría solo la memorización.

 

Estructura de secundaria

Ahora, tu hijo ha llegado a la etapa en la cual quiere encontrar la verdad por sí mismo. Aprovechando su iniciativa, nos enfocaremos en crear hábitos mentales para que se desarrolle en una persona que observa, analiza y sintetiza con criterio. Tu hijo busca ideales que lo inspiren y le revelen principios de cultura y la naturaleza.

Adicionalmente, es importante mencionar que durante el colegio se le han presentado indirectamente las siguientes preguntas:  ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Por qué estoy en este mundo? ¿Cómo puedo impactar positivamente al mundo?  ¿Qué es lo que me apasiona?

En la secundaria, los maestros le realizan las mismas preguntas, solo que de manera directa. De esta forma, los maestros se toman el tiempo para ayudarlos a conocerse y a descubrir sus habilidades, con el propósito de que logren tener un panorama concreto de cómo responderlas. ¿Qué capacidades tendrá tu hijo que lo ayudarán para el resto de su vida?

Pensamiento imaginativo

Al permitirle imaginar durante todo su recorrido en el colegio, tu hijo puede percibir los eventos con claridad, entender la situación e imaginarse una nueva solución a algo que parecía no tener alguna.

Inteligencia emocional

Al permitirle sentir y motivarlo a involucrarse con sus emociones en todo lo que hacía, tu hijo ha desarrollado una gran sensibilidad hacia las emociones, donde él ve más allá de lo obvio y nota mensajes subliminales. Por consecuencia,tendrá la capacidad de identificar y manejar las emociones para obtener resultados positivos.

Absoluta determinación

A tu hijo se le permitió desarrollar su voluntad, lo que le ayudó a desarrollar su capacidad de absoluta determinación para que él lleve sus deseos y sueños a la realidad. Adicionalmente, él sabrá cómo planificar y tener un buen manejo de su tiempo para lograrlo de manera eficiente. Al terminar todo este ciclo de aprendizaje, tu hijo estará listo para enfrentar con emoción su próxima etapa de vida.