Herramientas Para Fomentar La Inteligencia Emocional en la Familia

 

Escrito por Isabel Saravia, psicóloga clínica con máster en asesoramiento educativo familiar.

 

Es importante conocer, aprender y fomentar la inteligencia emocional en casa, enseñándoselo a los hijos desde que son pequeños, conectando emocionalmente con ellos según su forma de ser, habilidades, debilidades y edad.

 

Para facilitar la enseñanza a los hijos, es indispensable que primero los padres se conozcan bien para poder dar ejemplo en casa.

 

Les comparto algunas herramientas para trabajarlas en familia.

 

Ejercicio de meta-emociones

 

Como padre/madre es importante conocer e identificar tus emociones, que te gusta o disgusta, que te agrada o molesta, que te detona y que te tranquiliza, etc.

 

Para esto es este ejercicio. Tú decides si lo harás 1 o 7 veces a la semana, por la mañana, tarde o noche –cuando tengas el tiempo-, puedes apuntar en un cuaderno si lo deseas.

 

Escoge 1 o 3 situaciones de tu día, piensa sobre cada una: ¿Qué me hizo sentir?, ¿Qué pensé?, ¿Cómo reaccione?, ¿Cómo me sentí después?, ¿Cómo me hubiera gustado reaccionar?, ¿Qué hubiera preferido decir en lugar de?, ¿Por qué no pude decirlo o actuar así?

 

Contéstalas para ti, no todas las preguntas aplicarán para todas las situaciones.

 

Recuerda que deben ser situaciones que te hayan generado una emoción que te cueste manejar o pasa desapercibida (felicidad, tristeza, miedo, enojo). Puedes enseñárselo a tu hijo(a) mayor.

 

Diario emocional familiar

diario

 

Compra un cuaderno bonito y decóralo con tu familia, lo pueden poner en la portad el nombre “Diario familia”.

 

Explícale a tus hijos y pareja que no es un libro de quejas o de contar que nos pasó en el día. Se trata de escribir cuando pasa una situación con algún miembro de la familia y una emoción.

 

 

Ejemplo: (Se puede colocar la fecha o solo el mes, como desee la familia)
1. Hoy en la mañana me molesté con mama porque me habló muy fuerte y me sentí mal. (se coloca el nombre de la persona que escribió)
2. Lo siento, por la prisa no me di cuenta, no fue mi intención hacerte sentir así. (Mama o el nombre, ya que es la persona que responde)

 

 

Al final de la semana, si pueden ser los domingos, tomarse 15-20 minutos –según las edades de los hijos- para comentar lo que es escribió en el diario durante la semana.

 

Esto ayudará a fomentar la inteligencia emocional, a conocer mejor a los hijos, crear un ambiente de apertura y confianza y a conectar emocionalmente con ellos.

 

 

Cada miembro de la familia puede utilizar un solo color si así lo desean – es opcional -, pueden dejar los lapiceros en un vaso o donde deseen.

 

Procurar que el libro este a la vista de los hijos, talvez en una mesita o donde se pueda ver y lo puedan alcanzar los más pequeños.

 

Semáforo emocional

 

Corta dos círculos de color rojo, dos verdes y dos amarillos, pega una paleta de madera si lo deseas.

 

Explícales a los hijos y pareja que significa cada color, como actuar en cada uno y que este semáforo se utilizará cuando estén en una conversación y alguna de las emociones quiera desbordarse en alguno de los participantes.

 

 

ROJO Para: cálmate y respira profundo. Considera los sentimientos de todos.

AMARILLO Piensa: ¿Cuál es el problema? ¿Cuáles son las opciones? ¿Cuáles son las consecuencias de mis actos?

VERDE Actúa: Toma una decisión correcta. Platica con alguien de confianza y pide ayuda.

Escala de situación versus emoción

 

Explícale a tu(s) hijo(s) que de ahora en adelante habrá una nueva regla o dinámica familiar, en la cual deberá darle una puntuación a la situación que esté viviendo y otra puntuación a la emoción que está expresando. 1 es lo más bajo y 10 lo más alto.

 

 

Si el niño estuviera muy alterado, el papa o hermano le puede ayudar haciéndole la pregunta: ¿Qué puntuación le darías a este situación? Y ¿a la emoción que estás expresando?

 

 

Es importante habérselo explicado bien al niño antes de ponerlo en práctica. Se pueden realizar varios ejemplos en el hogar antes de comenzarlo a hacer fuera de casa.

Esto ayudará a que el hijo reflexione sobre su estado emocional y se conozca mejor.

 

 

x ¿Tienes dudas? Escríbenos aquí 👇